Centro de noticias

Conozca que está pasando en Uruguay y el mundo. Notas, comentarios, análisis, informes respecto de negocios, inversiones, comercio exterior entre otros temas.

Inicio Noticias Desde La Charqueada, por Laguna Merín, al Brasil y salida atlántica

Desde La Charqueada, por Laguna Merín, al Brasil y salida atlántica

Está cobrando fuerza un movimiento cívico empresarial para reactivar el viejo proyecto de la conexión acuática hacia el este del país a través de la Laguna Merín con salida al Atlántico.

Un grupo de empresarios uruguayos vinculados a la actividad marítimo-portuaria junto con autoridades nacionales y departamentales, desde hace tiempo están emprendiendo el desafío de abrirle al Uruguay una nueva ruta hacia el mercado más grande de Sudamérica que es Brasil a partir del legendario puerto esteño de La Charqueada sobre el potente río Cebollatí con lo cual se incentivaría el transporte fluvial y hasta ferroviario.

Pero también es otra opción sin cortapisas al Atlántico de singular importancia para la salida de nuestras exportaciones de la región nordeste del país que encuentra dificultades para desarrollarse por los altos costos de transporte. Para ello se sustentan en estudios de mercado y de transporte que les aseguran negocios y más intercambio comercial. Más aún, se habla de que ya hay más de dos millones de toneladas de productos uruguayos (arroz, soja, granos, y cemento) cuyo volumen daría un salto tan pronto se instale esta vía, lo cual enervaría una región uruguaya de cinco departamentos muy pobres.

Participaron en esta reunión informativa el director de Asuntos Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores (DAL) y presidente de la Comisión Mixta Uruguayo-Brasileña para el Desarrollo de la Laguna Merín (CLM), Daniel Bentancur, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Ing. Alberto Díaz, la directora representante de Uruguay de la Corporación Andina de Fomento (CAF) Dra. Gladys Genua, y el intendente de Treinta y Tres, Dr. Dardo Sánchez.

Para explorar y profundizar el pensamiento en esta opción, se realizará los días 4 y 5 de octubre en la ciudad de Treinta y Tres un seminario en el que participarán relevantes figuras del exterior expertas en hidrovías y en comercio exterior regional, diplomáticos, autoridades de nuestro gobierno, la Comisión Andina de Fomento, Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata, como así también actores locales. El enfoque será la Laguna Merín: desarrollo transfronterizo, hidrovía y actores locales.

El director de Asuntos Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Bentancur, consideró al área de la laguna una realidad estratégica para ambos países y señaló que "el país ingresa en una nueva etapa en el desarrollo de la cuenca de la Laguna Merín, zona estratégica para Uruguay y Brasil". Se anuncia que en tal evento participará el Presidente de la República.

Bentancur destacó que los acuerdos binacionales implicaron el desarrollo de obras de infraestructura que promueven el desarrollo compartido de un territorio dominado por la cuenca de la Laguna Merín. Mencionó que en el área de la cuenca tendrán lugar dos grandes obras de integración física: la hidrovía de la Laguna Merín y el segundo puente sobre el río Yaguarón. Ambas implican una interconexión y una nueva etapa de desarrollo para la región, según interpretaron los empresarios instalados en el área y los representantes de las intendencias.

Por su parte el presidente de la ANP, Alberto Díaz, presente a los efectos de apoyar el emprendimiento por ser estratégico para el país, manifestó que el mismo está en concordancia con el proyecto de la administración portuaria de expansión hacia el este y que estudian la posibilidad de instalar una terminal portuaria en la cuenca de la Laguna Merín.

En su intervención, la representante de la CAF en Uruguay indicó que la explotación de la cuenca a los efectos de la navegación ayuda tanto en la integración regional como en el desarrollo fronterizo y que la hidrovía de la Laguna Merín colaborará en la salida de la producción de la zona noreste del país.

Fuente: Diario El Pais.

El Albariño crece como segunda cepa de Uruguay para la crítica internacional.

El Albariño crece como segunda cepa de Uruguay para la crítica internacional.

Quizás porque tanto la crítica como el consumidor van buscando descubrir nuevas variedades y modifican sus gustos, o porque se produjo cierta saturación del Sauvignon Blanc debido a la ola neocelandes...

Active House.

Active House.

Proyecto europeo que promueve edificaciones verdes y autosuficientes en energía. Por Roselena Greiffenstein - Vida+Verde

Industria maderera uruguaya muestra signos de recuperación

Industria maderera uruguaya muestra signos de recuperación

La crisis en Estados Unidos y en Europa deprimió el movimiento maderero del país el año pasado y, pese a la mejora de los últimos meses, se está lejos aún de los valores de 2010 y 2011.

Actualidad, Negocios y todo lo relacionado al Comercio Exterior en Uruguay.

Info.
Info.
Uruguay MerComExt - Comercio exterior
Tel : (598) 99 820 755
Horario : Lun. a Vie. 9:00 a 18:00 hs
Montevideo-Uruguay