Centro de noticias

Conozca que está pasando en Uruguay y el mundo. Notas, comentarios, análisis, informes respecto de negocios, inversiones, comercio exterior entre otros temas.

Inicio Noticias Grobocopatel "se planta" en Brasil y Uruguay: "Tenemos un programa agresivo de crecimiento allí"

Grobocopatel "se planta" en Brasil y Uruguay: "Tenemos un programa agresivo de crecimiento allí"

El empresario confirmó que planea expandirse en los vecinos países. "Cuentan con excelentes tierras y un muy buen ambiente de negocios", estimó.

Gustavo Grobocopatel planea "plantarse" en Uruguay y Brasil y, de hecho, anticipa un importante plan de expansión en esos países.

"Nosotros tenemos un programa agresivo de crecimiento en Brasil y Uruguay y es natural que esa tendencia permanezca en el tiempo", afirmó.

Por un lado, el empresario consideró que "Uruguay cuenta con excelentes tierras y un muy buen ambiente de negocios; además tiene bastante espacio para la conversión de tierras a la producción de granos, aunque las escalas son bastante reducidas en comparación con Argentina".

Por otro, el empresario explicó que para ampliarse en Brasil, a principio de año la compañía japonesa Mitsubishi Corporation se incorporó como socio de Ceagro -empresa del Grupo Los Grobo-. El fin de esta operación fue "expandir la capacidad productiva y comercial".

Para graficar la situación en números, durante la presente campaña 2012/13, Los Grobo sembrará en Brasil y Uruguay alrededor de 180.000 hectáreas entre soja y maíz (90.000 en cada país), una cifra muy superior a la registrada el ciclo anterior.

El dato es que en este ciclo, la empresa implantará una superficie de unas 60.000 hectáreas en la Argentina, mientras que la campaña pasada sembró alrededor de 80.000 hectáreas (casi un 30% menos).

En este sentido, el "Rey de la Soja" -como se lo bautizó en sus inicios- señaló que "en la Argentina hemos cambiado el modelo pasando de uno más bien productivo a otro modelo de negocio más industrial buscando agregar valor en origen".

Por tal motivo, según dijo el empresario, en julio pasado Los Grobo inauguró en la localidad de Chivilcoy una fábrica de pastas que cuenta con una capacidad productiva de 1.800 toneladas mensuales y que demandó una inversión de u$s 20 millones.

Sin embargo, para muchos operadores agropecuarios no es un hecho menor que uno de los principales productores del país haya decidido reducir la cantidad de hectáreas sembradas en la Argentina (en donde, a diferencia de Brasil y Uruguay, hay retenciones a las exportaciones y varias restricciones para comercializar).

Las fuentes consultadas por La Política Online marcan como antecedente directo el caso de Venezuela, en donde Los Grobo decidió retirarse en el 2008, tras incursionar un tiempo en el negocio de transferencia de tecnología para la producción de soja.

Por otro lado, Grobocopatel habló de las perspectivas que vislumbra para los precios de los commodities agrícolas. "Va a haber precios sostenidos en esta campaña; el mercado se mostrará volátil, pero se moverá más en un sentido alcista que bajista", pronosticó.

Por último, mostró su preocupación por el exceso de lluvias que se está registrando en las principales regiones productivas del país.

"Hay muchas dudas porque las precipitaciones están impidiendo sembrar en muchos casos", concluyó.


Fuente: La Política Online.

El Albariño crece como segunda cepa de Uruguay para la crítica internacional.

El Albariño crece como segunda cepa de Uruguay para la crítica internacional.

Quizás porque tanto la crítica como el consumidor van buscando descubrir nuevas variedades y modifican sus gustos, o porque se produjo cierta saturación del Sauvignon Blanc debido a la ola neocelandes...

Active House.

Active House.

Proyecto europeo que promueve edificaciones verdes y autosuficientes en energía. Por Roselena Greiffenstein - Vida+Verde

Industria maderera uruguaya muestra signos de recuperación

Industria maderera uruguaya muestra signos de recuperación

La crisis en Estados Unidos y en Europa deprimió el movimiento maderero del país el año pasado y, pese a la mejora de los últimos meses, se está lejos aún de los valores de 2010 y 2011.

Actualidad, Negocios y todo lo relacionado al Comercio Exterior en Uruguay.

Info.
Info.
Uruguay MerComExt - Comercio exterior
Tel : (598) 99 820 755
Horario : Lun. a Vie. 9:00 a 18:00 hs
Montevideo-Uruguay