Centro de noticias

Conozca que está pasando en Uruguay y el mundo. Notas, comentarios, análisis, informes respecto de negocios, inversiones, comercio exterior entre otros temas.

Inicio Noticias Active House.

Active House.

Proyecto europeo que promueve edificaciones verdes y autosuficientes en energía.
Por Roselena Greiffenstein - Vida+Verde

Hace poco se publicó una noticia sobre la inauguración de la primera Active House (Casa Activa) en Rusia y una vez más me di cuenta que esta expresión aparece con cierta frecuencia cuando navego en internet en busca de material interesante sobre arquitectura verde. Sin tener muy clara la definición de este concepto, me propuse investigar un poco más sobre este movimiento arquitectónico, que definitivamente es poco conocido en Estados Unidos, pero está tomando fuerza en Europa.

Lo primero que encontré es que Active House es un movimiento de origen danés que promueve un tipo de arquitectura sostenible. Aplica a edificaciones nuevas o renovadas y su objetivo es contribuir positivamente a la salud humana y al bienestar de sus habitantes, enfocándose principalmente en el exterior e interior de la edificación y en el consumo de energía renovable.

La idea de este movimiento, según el sitio activehouse.info, es que las construcciones interactúen positivamente con el medio ambiente, y optimicen su relación con el contexto local, enfocándose en las fuentes que impacten durante su ciclo de vida.

La Casa Activa tiene como característica esencial la eficiencia en el uso de energías renovables, y se enfoca en la solar como su principal fuente energética. El objetivo final de una Casa Activa es producir por sí misma más energía de la que se necesita para su funcionamiento. ¿Y cómo lo logran? Usando no solo técnicas de arquitectura pasiva para aprovechar los recursos naturales en la iluminación, calentamiento y ventilación natural del lugar, sino una alta tecnología para optimizar la climatización de los espacios.

Primera Active House en 2009

Como lo expresé anteriormente, el concepto Active House nació en Dinamarca y es allí donde se creó el primer prototipo en 2009. El techo de esta vivienda está totalmente cubierto por paneles y celdas solares que calientan el agua que se necesita para el consumo y para la calefacción. En el interior de la casa, el clima se controla a través de un computador, conectado a un termostato, que abre y cierra ventanas y cortinas de acuerdo a la temperatura, a la hora del día y a la estación del momento. Pero si se decide abrir una ventana manualmente y la casa se empieza a enfriar, el computador la cerrará un poco hasta ajustarse a la temperatura deseada.

La Casa Activa pionera tiene dos televisiones de pantalla plana y una lavadora de ropa, pero no tiene secadora parar poder cumplir con la meta de consumo de energía de 4.000 KW por año (un poco menos del promedio de Dinamarca), según un reporte del diario británico The Guardian sobre este proyecto.

Proyecto Home for Life

La primera Active House ha sido bautizada Home for Life (hogar para toda la vida) y se encuentra en Dinamarca. Esta construcción hace parte del proyecto experimental adelantado por VKR Holding, compañía danesa especializada en ventanas de techo, ventanas verticales, energía solar térmica y ventilación y climatización de interiores. Este proyecto experimental construirá ocho edificaciones con el concepto Acitve House en cinco países de Europa.

Para probar qué tan práctica es Home for Life, en Julio de 2009 se mudó allí una típica familia danesa (mamá, papá y dos niños), quienes guardarán en un diario sus experiencias en esta casa inteligente. En este video que encontrarás a continuación, la familia cuenta cómo les ha ido en su experiencia:

Active House – Home for life

Las otras edificaciones que se construirán dentro de este proyecto experimental comprenden seis casas para vivienda familiar, un proyecto de renovación y un edificio gubernamental que contribuirá a la difusión del concepto de Active House. Cada una de estas ocho edificaciones tendrá características diferentes de acuerdo a las condiciones climáticas, culturales y arquitectónicas del país donde sea construida. Sin embargo, todas tendrán en común el hecho de que serán construidas bajo el concepto integral de eficiencia energética, diseño estético y confort con el mínimo impacto al medio ambiente.

Estos son los países donde se construirán las ocho Active House y el nombre de cada proyecto:

Dinamarca: Home for Life y Green Lighthouse

Alemania: Haus der Zukunft y LichtAktiv Haus

Austria: Solar Aktivhus y Sunlighthouse

Francia: Maision Air et Lumiére

Reino Unido: CarbonLight Homes

Fuentes:

http://www.guardian.co.uk/environment/2009/may/21/active-house-denmark-zero-carbon
http://www.vkr-holding.com/VKR%20Aktivhuse.aspx
www.activehouse.info

El Albariño crece como segunda cepa de Uruguay para la crítica internacional.

El Albariño crece como segunda cepa de Uruguay para la crítica internacional.

Quizás porque tanto la crítica como el consumidor van buscando descubrir nuevas variedades y modifican sus gustos, o porque se produjo cierta saturación del Sauvignon Blanc debido a la ola neocelandes...

Industria maderera uruguaya muestra signos de recuperación

Industria maderera uruguaya muestra signos de recuperación

La crisis en Estados Unidos y en Europa deprimió el movimiento maderero del país el año pasado y, pese a la mejora de los últimos meses, se está lejos aún de los valores de 2010 y 2011.

Inflación alimentaria de América Latina registra 0,1%, su nivel más bajo desde 2011.

Inflación alimentaria de América Latina registra 0,1%, su nivel más bajo desde 2011.

Según el Informe Mensual de Precios de la FAO, la inflación mensual general de la región registró una variación en julio del 0,3%, que supone una caída leve desde el 0,5% que se registró en los tres m...

Actualidad, Negocios y todo lo relacionado al Comercio Exterior en Uruguay.

Info.
Info.
Uruguay MerComExt - Comercio exterior
Tel : (598) 99 820 755
Horario : Lun. a Vie. 9:00 a 18:00 hs
Montevideo-Uruguay